Euskal Liga Txakurrek Landan 2025: una iniciativa que crece paso a paso a favor de la cinofilia
La Euskal Liga de perros de muestra en campas (Euskal Liga Txakurrek Landan, ELTL) es mucho más que una competición: es un proyecto que nace con el objetivo de acercar a los jóvenes y a los cazadores y cazadoras al mundo de la cinofilia, es decir, al trabajo, el cuidado, la preparación y la cría de perros de muestra. Un universo apasionante que cada vez interesa a más personas, y que además contribuye directamente a la mejora de las razas de perros de caza.


Un objetivo claro: dar valor y visibilidad al trabajo en el campo
El objetivo principal de la ELTL es realizar una valoración conjunta y global de las pruebas de perros de muestra en campas que se celebran desde hace años en Bizkaia y Gipuzkoa. Las pruebas que se adhieren a esta liga mantienen sus formatos tradicionales y sus premios habituales, pero además, la ELTL elabora una clasificación conjunta, con sus propios premios, para reconocer a los ejemplares más destacados en el sumatorio de todas las pruebas.
El año pasado comenzó este proyecto con fuerza, y si ya brilló en 2024, este año 2025 ha arrancado con gran acogida. La primera prueba de la temporada tuvo lugar el sábado 31 de mayo en Amorebieta, con un ambiente inmejorable: festivo, deportivo y lleno de pasión por los perros y el campo. Participaron 116 perros, demostrando el enorme interés que está generando esta liga.
Desde aquí, queremos agradecer el excelente trabajo y la implicación de la sociedad local Erreka-Mendi, así como la participación y deportividad de todos los asistentes, jueces y organizadores. Sin ellos, esto no sería posible.

¡La liga continúa!
Esto no ha hecho más que empezar. La segunda prueba valedera para la ELTL 2025 se celebrará el sábado 7 de junio en Belendiz (Bizkaia). ¡Nos vemos en las campas!
Además, personalmente estoy entrenando con una setter de Adarmendi, con la mirada puesta en la prueba que se celebrará los días 21 y 22 de junio en la campa de Xoxoka. Allí competiré junto a mi compañero de batallas Oxel Errazkin, que solo tiene 9 años pero ya demuestra una afición y unas ganas enormes.
Hay que decir que en esto, como en la vida, los perros tienen días buenos y otros no tanto. Influyen muchas cosas: el aire, el guía, el día del perro… Pero si hay algo que nunca falta, son las ganas de disfrutar en cada jornada.



Una gran iniciativa con futuro
La Euskal Liga Txakurrek Landan es una gran iniciativa que pone en valor el trabajo silencioso y constante que muchas personas hacen en el mundo de la caza y la cinofilia. Ojalá siga creciendo, generando afición y formando una gran familia alrededor de nuestros compañeros de cuatro patas.
¡Nos vemos en el campo!
Créditos fotográficos: Ane Azpiazu






