El pasado 14 y 15 de junio se vivió en Sos del Rey Católico uno de esos fines de semana que se quedan marcados para siempre. El Memorial de Juan Carlos Navarro, celebrado en el precioso campo de tiro El Calderón, reunió a más de 200 tiradores que no quisieron perderse la oportunidad de rendir homenaje a un compañero querido, un gran tirador y, sobre todo, una gran persona.
Un comienzo movidito… ¡casi no llegamos!
La llegada al pueblo no fue precisamente tranquila. A escasos metros de Sos del Rey Católico, una tormenta brutal nos sorprendió. Cayeron piedras, granizos enormes, que casi nos rompen la luna del coche. Durante unos minutos no se veía absolutamente nada en la carretera y llegamos a temer por nuestra seguridad. Fue una entrada de infarto.
Llegamos tan justos que ni subimos a por los dorsales. Con el panorama que había, decidimos quedarnos a cubierto y resguardarnos del temporal. Yo no tiré, fui solo a grabar, porque sabía que sería un fin de semana especial, y no quería perderme nada.
Sábado de calor… y de mucho aguante
El sábado fue duro. Calor, mucho calor, desde la mañana hasta la tarde. Los tiradores que compitieron por la mañana lo pasaron mal, pero los de la tarde aún peor. El sol apretaba y el calor era agotador, pero las ganas, la emoción y el espíritu de Navarro estuvieron presentes todo el día.
Se tiraron 100 platos, con recorridos técnicos pero muy bonitos. El campo de tiro El Calderón, con ese entorno espectacular, ofreció trayectorias que todos disfrutaron muchísimo a pesar del calor.

Beatriz Laparra se dispone a efectuar un disparo
Domingo más llevadero, y emocionante
El domingo el tiempo dio una tregua. Las temperaturas bajaron y se agradeció. Se tiraron 50 platos, aunque la mayoría de los tiradores se hubieran quedado encantados tirando 50 más. El ambiente seguía vivo, con fuerza, y con ese toque de emoción constante por lo que significaba estar allí.
Hubo un único desempate: Iraitz Oyarbide y Juan Valero, con 138 platos, se jugaron la tercera plaza de la general. Fue un desempate increíble, entre dos titanes del tiro. Finalmente, Iraitz consiguió subir al cajón.
La clasificación general quedó así:
🥇 Cristóbal Jiménez – 144 platos
🥈 Jaime Valentín Vara – 141 platos
🥉 Iraitz Oyarbide – 138 platos (tras desempate)

Jaime, Cristóbal e lraitz Oyarbide, en el pódium del Memorial de Navarro
Un homenaje de corazón a Navarro
Más allá de la competición, lo que se vivió fue una muestra de cariño inmensa. El padre de Juan Carlos estuvo presente todo el fin de semana, al pie del cañón. Emocionaba verlo allí, firme, rodeado del respeto y el cariño de todos.
Y qué decir de Jesús Iriarte, Álex y todas las personas que trabajaron para que todo saliera perfecto. Los que montaban, desmontaban, los árbitros, camareros, los que preparaban bocadillos, todos ellos hicieron posible que esto saliera redondo. Un trabajo invisible pero fundamental, que hay que agradecer siempre.
Navarro, desde arriba, seguro que estaba emocionado viendo a toda esa familia del tiro unida por él. Porque Navarro no era solo un tirador de nivel, era un compañero que siempre tenía una palabra, un gesto, una ayuda para todos.
Fue un fin de semana de reencuentros, de recuerdos, de mucha emoción, y de puro amor por el tiro.

Encuentro entre Tino Moraleda y Ederne Sarasola en el Memorial de Navarro
Juan Carlos siempre con nosotros
Desde donde esté, Juan Carlos Navarro estará sonriendo al ver tanta pasión y
cariño reunido por él. Porque los grandes nunca se van, solo cambian de lugar.
Gracias a todos los que hicieron posible este gran fin de semana. Porque en el tiro,
la familia siempre responde. ¡Nos vemos en la siguiente!
¿Tú también estuviste allí? Cuéntanos en comentarios tu momento favorito del
Memorial.

¡Hasta siempre Juan Carlos!
Este no es un adiós, es un hasta luego.
Gracias por tanto, Navarro.
Allí estaremos año tras año sin fallar a la cita si la salud y el tiempo nos lo permite, brindando homenaje a ese gran compañero y amigo q fue Juancar, un beso al cielo “Maño”
Con todo el dolor del corazón no pude asistir al ser tirada tan grande y no poder ser en un día,pues tenía que trabajar.
El año que viene espero estar allí para que mi amigo y Maestro me vea y me siga corrigiendo y animando a subir.
Gracias Ederne por hacernos estar allí con tus vídeos y letras, grande.
Gran trabajo Ederne!!
Gracias por el reportaje y por dar visibilidad a este deporte que tanto nos gusta.
Enhorabuena.